martes, 26 de julio de 2011

III. Cales

                                              De estos resultados se deduce que las cales y cementos de Córdoba experimentados son de primera calidad y especialmente las cales son superiores a las de Theil, contadas entre las mejores que en Europa se conocen...Todo argentino debe propender por todos los medios a su alcance el uso de las cales y cementos de Córdoba, porque tendrá así la seguridad de emplear excelentes materiales y favorecería simultáneamente una industria naciente y de gran porvenir.
                                            Informe del Ingeniero Jorge Duclout sobre las cales hidraúlicas de la “Primera Argentina”, 10 de octubre de 1888.(24)

                                                          Que las cales hidraúlicas que se emplearon fueron elaboradas en la fábrica del declarante en Cosquín y sometidas previamente al examen de los ingenieros que dirigían las obras además de los análisis y ensayos decretados por el Gobierno de la Provincia y practicados por el doctor Döering, Kyle, Arata, Puiggari y los ingenieros Duclout y otros además de los ensayos verificados en el laboratorio nacional “De Puentes y Calzadas de Francia" por los Sres. Durand, Claye, Dairblay y Clorindou, que son hoy las primeras autoridades científicas del mundo en esta materia. Que el señor  Inspector General de Ingenieros de Francia D. Armando Saint Ivez las había también reconocido e informado al Gobierno de la Provincia...”
                                                  Juan Bialet Massé, “Proceso” p.67 (25)


                                          Pero lo que más importa son las obras de riego que esas regiones exigen; estudiarlas por muy distinguidos ingenieros, y tanto más cuanto más elevados estan en las regiones de la alta ciencia, resultan a precios demasiado caros; el portland se les impone.
              Pero desde los diques de Moéris en Egipto, desde los canales de Babilonia, desde los acueductos romanos que todavía existen y sirven, desde los aljibes de la Alhambra hasta las obras del interior de la República, todo demuestra que todo puede hacerse sin ese cemento, que apenas tiene medio siglo de invención y que la naturaleza, como ha colocado la planta que cura, la endemia que sufre, así ha colocado el producto calcáreo que necesita. Es cuestión de buscarlo y elaborarlo.
             Para mí uno de los asuntos más importantes de la ciencia del ingeniero, y no hago más que repetirlo convencido, lo que Casaffousth profesaba como axioma, es buscar los recursos propios del país para las obras, y solo emplear el producto extranjero cuando se impone por su baratura o la necesidad”
                                                                     Juan Bialet Massé, 1904  (26)





                 En 1886 Miguel Juárez Celman era un firme candidato a la presidencia. Su candidatura fue disimuladamente resistida por Roca, según sostiene el historiador Luis R. Frías (27) , “con el fin de obtener concesiones que le permitiesen mantener en sus manos las riendas de la política nacional. Una de ellas fue la que Juárez Celman hizo al aceptar el nombre de Olmos –amigo de Roca y no suyo- para el gobierno de Córdoba...Una de las primeras medidas del mandatario electo (Ambrosio Olmos) fue solicitar a Roca, cuyo mandato expiraba meses después, el envio de un entendido para que inspeccionara e informara sobre las obras de riego. Así fue como vino a Córdoba, el 19 de julio de 1886, el ingeniero Armando Saint Ivez”.
                    Este ingeniero era nada más ni nada menos que el Inspector de Puentes y Calzadas de Francia, “una autoridad científica reconocida”.
                     ¿Cómo calificó Saint Ivez las cales hidraúlicas de “La Primera Argentina”? (dicho  establecimiento tenía por  propietario exclusivo al Dr. Bialet y  eran sus  cales las que se emplearían en la construcción del dique de San Roque como antes lo habían sido en el dique de Mal Paso).
                       Del relato que el historiador Frías brinda sobre la entrevista que el reportero del diario "El Interior" le hizo a Saint Ivez, el 24 de julio de 1886 surge lo siguiente:
                       Saint Ivez dijo, refiriéndose a la obra del dique de San Roque, “Debo confesar que yo he hecho mi viaje bajo la impresión más desfavorable; se me había informado falsamente: había oido repetir con insistencia que los materiales que en ella se empleaban eran de la peor calidad, que se cometían errores, en una palabra, que el fracaso era inminente. Hasta lo que leía en las publicaciones diarias, siempre desprestigiando a las obras, contribuía a preparar mi espíritu a malas impresiones”... sin embargo he inspeccionado lo hecho en Mal Paso, y no hallo reprochables sino detalles de construcción que es de fácil remedio y se remediarán. La base sobre que se construye el dique es segura; no veo otro peligro que el de las filtraciones que pudieran producirse” Respecto a las filtraciones Frías agrega que Saint Ivez manifestó que “indicaría los nombres de operarios competentes que trabajaron en el canal de Suez” y que se encontraban , al momento, en la Argentina como también que Casaffousth había aceptado todas sus indicaciones.
               Al interrogársele sobre la calidad de las cales, el ingeniero francés , expresó:
               “No he encontrado qué pueda rechazarse: todas las materias primas son de una exquisita bondad y puedo decir que no se emplean mejores en ninguna obra pública de la República”.
                El reportero insistió inquiriendo “si las cales de Bialet Massé no eran aptas para construcciones hidraúlicas”, Saint Ivez  esta vez, fue tajante”:
                 “¡ Es un error! No he conocido hasta ahora mejores cales. Son superiores a todas las que vienen de Río, del Paraná, del Paraguay y no aventuro nada si digo que pueden competir ventajosamente con las de Inglaterra y Francia...Esta es una cuestión gravísima y muy seria de que deban preocuparse los gobiernos de la Provincia y de la Nación, y que someteré a la atención del señor presidente de la República. Cuando esta industria se halle bien desarrollada, cuando existan fábricas que preparen bien la riquísima materia prima de los cerros de Cosquín, debe suprimirse en este país la importación de cal. Todas las obras que se efectuen deben buscar la cal de Córdoba”. (28)
                     El 11 de agosto de 1886, el diario “El Interior” de Córdoba publicó el informe Saint Ivez sobre las mencionadas cales, elevado con fecha 28 de julio de ese año al presidente Roca. En uno de sus párrafos, dice:
                      “Nuestra convicción es que mejores resultados no se hubieran conseguido con cal y cemento de Europa y aún hubieran podido ser peores  por causa de las averías que con frecuencia se producen durante las travesías... Hace tiempo que fueron descubiertos estos calcáreos y hemos sido tristemente impresionados al constatar que las pesquisas, en lugar de ser alentadas habían sido al contrario  sistemáticamente denigradas. Llegó el Director del Departamento de Ingenieros Civiles de la Nación, don Guillermo White hasta decir que este descubrimiento, debía ser enérgicamente rechazado, prohibiendo terminantemente a los agentes de su dependencia o relacionados con el de un modo más o menos directo, hacer el análisis y experimentos de resistencia de estos productos  ¿A qué atribuir  esta falta de patriotismo? “(29)
                   “¡Un funcionario estatal de la III República Francesa, en plena expansión colonialista, abogando por la industrialización argentina, contrariando el parecer de un funcionario estatal, de periodistas y de políticos argentinos, inclinados por la importación de cales y cementos!”  Exclama  con sobradas razones el prestigioso investigador Waldo Ansaldi (30) ante un episodio tan vergonzante como lo es el que haya sido un funcionario extranjero quien se pronunciara a favor de nuestros propios recursos entre tanto cipayismo abierto y desatado.

Notas: 
(24) Frías, Luis R. Historia del dique San Roque 1985 edición Municipalidad de Córdoba. p. 294
(25) Juan Bialet Mssé "Proceso" p. 67 citado en Frías, Luis R.  Historia del dique San Roque...p.294.
(26) Juan Bialet Massé Informe sobre el Estado de las Clases Obreras Argentinas (1904) edición Bicentenario , 2010,  Min. de Trabajo de la Prov. de Bs. As.
(27) Frías  , Luis R.   Proceso al dique San Roque  , revista Todo es Historia, nº 90 nov. 1974.
(28) Frías , Luis R. Jostoria del dique San Roque, ob. cit , p. 244/5
(29) Frías , Luis R. ob.cit , p. 245/6
(30) Waldo Ansaldi, Una Industrialización Fallida.  Córdoba, 1880-1914,   2000, Ferreyra editor.














No hay comentarios:

Publicar un comentario