jueves, 14 de julio de 2011

CIPAYISMO A ROLETE, PRENSA CATOLICA DECIMONONICA Y REACCION ALDEANA

                  ¿A qué aludía el gran escritor Juan Filloy al brindarnos en su “Caterva” estas reflexiones en boca de sus personajes?
                  Cruzando el puente que corona el muro, frente al busto miserable de Cassaffousth, “Longines” se indignó: - ¡Es una verguenza!... ¿Por qué permitir la ignominia de que un santo de capirote usurpe la fama de ingenio personal? En Boulder Dam, la represa artificial se llamó Lake Mead, en homenaje al Doctor Elwood Mead, que fué el ingeniero –jefe de la obra- Aquí se metió en la cárcel a Cassaffousth y Bialet Massé...¿Hasta cuándo se va a tolerar que San Roque ligue de arriba un honor que no le pertenece?...”Longines” insistía aún: _Hay que situarse en el tiempo ¡Hace cincuenta años! Ha sido una creación genial. Y sigue siendo útil , esbelta, osada. Allí , sobre ese islote, debió erigirse el monumento a Cassaffousth...” (1)
                  ¿A qué se refería Jorge Abelardo Ramos?
                  La reacción aldeana lanzó una campaña difamatoria contra Bialet Massé, Cassaffousth y Juarez Celman, lo que llevó al ingeniero Cassaffousth a la cárcel durante un año, como todo el mundo sabe, el dique San Roque sigue en pié” (2)...En tiempos de Avellaneda, cuando el Dr. Lucero rector de la Universidad Cordobesa, compró instrumentos científicos para la misma, los clericales lo llamaron “Dr. Lutero”. Como la evolución científica y técnica del país adquirió un formidable impulso, los sectores clericales estimaron atacados en sus bases los dogmas católicos. La construcción del dique San Roque, bajo la protección de Juarez Celman, a pesar de significar un gran adelanto para la provincia, originó una ofensiva que condujo finalmente a la cárcel a los constructores de la obra. Aún perdura en la tradición cordobesa el infundio que echaron a rodar los clericales en su tiempo, enderezado a convencer al  público de que el dique no podría soportar la presión de las aguas y que Córdoba sería anegada por ellas.(3)
              ¿Qué advierten Fernando “Pino” Solanas y Félix Herrero?
              La lucha por las reservas en la Argentina fue protagonizada especialmente por las compañías inglesa y norteamericana, que ya entonces se disputaban el petróleo árabe (...) En comparación con la figura de Lawrence, Jorge Newbery resulta un verdadero héroe de la defensa de los recursos naturales de uno de los países colonizados. Esa práctica tan negativa de impedir la extracción de un recurso natural, no solo se impuso contra nuestro petróleo. Antes de 1907 Argentina ya había sufrido la presión “globalizadora”, por haber utilizado, por primera vez en la región, cal y cemento argentinos en el dique San Roque, que sustituyeron a la cal inglesa y al cemento francés. Este dique fué , en su tiempo, el decimosegundo más alto del mundo y el primero en volúmen de embalse. A pesar de los presagios de los importadores locales y los exportadores de Europa para asustar a la población cordobesa, el dique núnca se rompió. Pero esos intereses lograron llevar a la cárcel...a Bialet , hasta que la justicia lo liberó reconociendo la injusta persecución sufrida.(4)

Notas:
(1)    Juan Filloy. Caterva. 1999. Universidad Nacional de Río Cuarto.
(2)    Jorge Abelardo Ramos. Revolución y Contrarrevolución en la Argentina. La Bella Epoca (1904-1922) Ediciones del Mar Dulce, 1970.
(3) Jorge A. Ramos Revolución y Contrarrevolución en la Argentina, Del Patriciado a la Oligarquía (1862/1904) Ediciones del Mar Dulce, 1970.
(4)    Jorge Newbery y Justino C. Thierry. Estudio Preliminar de Fernando “Pino” Solanas y Félix Herrero. El Petróleo.Coedición Biblioteca Nacional- Editorial Colihue, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario